LA VOZ DE LA JUVENTUD DEL PERU: POR LA DEROGACION DE LA LEY PULPIN
FRANCISCO JAVIER CURAY TUME
El ultimo acontecimiento que ha venido siento noticia en mi país Perú, y que he visto ha sido seguido por la prensa internacional con mucha atención; son las marchas que los jóvenes realizan por la derogación de la famosa Ley Nº 30288 que crea un nuevo Régimen Laboral Juvenil, entre los jóvenes que salimos a marchar le conocemos como la “Ley Pulpin”. La polémica ley ya rige y aunque no ha sido reglamentada, ha causado indignación en un gran sector de la población y especialmente de los jóvenes, pues la ley en palabras sencillas crea un régimen especial para jóvenes de entre 18 a 24 con menos derechos y beneficios laborales que el régimen laboral ordinario contemplado en la legislación laboral peruana.
Las movilizaciones son a nivel nacional, ya se han convocado muchas marchas y plantones organizados por colectivos juveniles en las 25 regiones del Perú. Lo llamativo de estas movilizaciones es que la cantidad de jóvenes que han salido a marchar por las calles durante estos días, no se veía desde la época de los 90 cuando los jóvenes salieron a las calles a luchar por la democracia en contra de la dictadura de Fujimori. Estos colectivos nacen de una amplia base organizacional donde encontramos: Organizaciones Juveniles, Organizaciones de Voluntariado, Partidos políticos de distinta ideología (pero con una afluencia mayor de jóvenes de partidos de izquierda) estudiantes universitarios (en su mayoría de federaciones estudiantiles), ONGS y demás sectores sociales que se han sumado al reclamo justo de cientos de miles de jóvenes que nos oponemos a esta ley.
Para este momento muchos lectores dirán: ¿Por qué los jóvenes han decidido oponerse a una ley que por el título crea un régimen laboral exclusivamente para ellos? Líneas más abajo explicare en una serie de puntos porqué a mi parecer esta ley es un claro atentado contra los derechos de los jóvenes.
Para poder dar inicio a la explicación este sencillo video nos puede dar a entender rápidamente y con un ejemplo sencillo porque la polémica ley atenta contra los derechos laborales de miles de jóvenes en el país.
1. Como primer punto debemos comenzar diciendo que la denominada ley que crea este Régimen Laboral Juvenil, ha sido una iniciativa legislativa presentada por el Gobierno del Presidente Ollanta Humala, en el paquete de normas que buscan reactivar la economía nacional. El proyecto de Ley fue debatido en la comisión de Trabajo y es aquí donde comienzan las anomalías pues durante el debate del proyecto de ley nunca se llamó a REPRESENTANTES JUVENILES para que podamos dar aportes para mejorar la propuesta. También solo hubo silencio de muchos organismos estatales que en teoría velan por los derechos de los jóvenes como es el caso de SENAJU (Secretaria Nacional de Juventud), este último vendría a ser el ente rector en políticas juveniles; su silencio hizo denotar que estaba a favor de la iniciativa de ley. Luego solo se tomaron en cuenta para el debate las opiniones de los grupos empresariales del país como la Cámara de Comercio y la CONFIEP, mas no se tomó en cuenta los aportes que dieron los sindicatos y federaciones obreras en la ley. Para terminar este punto el dictamen final de este proyecto se vota sospechosamente apresuradamente y sin la presencia de los legisladores que estaban en contra de la norma.
2. Luego la ley fue aprobada rápidamente por el pleno del congreso peruano el día 04 de Diciembre del presente año, gracias a los votos de la banda de gobierno (banda nacionalista) y de la bancada más grande de oposición (bancada fujimorista). La votación final fue de 57 votos a favor, 17 en contra y 8 abstenciones. Luego de eso el gobierno felicita la aprobación de la norma y los principales líderes de algunos partidos políticos nacionales (algunos de ellos aspiran postular a la presidencia en el próximo proceso electoral del 2016) salen a felicitar la aprobación de la medida. Para eso momento ya se comienzan a escuchar las primeras voces de algunos dirigentes juveniles que al enterarse de la aprobación de la ley, comienzan a criticar a los legisladores que votaron a favor de la norma, es ahí que muchos de los legisladores que votaron a favor decidieron cambiar su voto de si a no porque argumentaron en algunos casos que no habían leído el proyecto de ley o que luego de analizar la coyuntura política decidieron quitar el apoyo a la ley . A esto se suman algunos líderes políticos como el ex Presidente y líder del Partido Aprista Alan García el cual da sus opiniones en contra a la ley aprobada, cuando en su gobierno también había apoyado medidas similares y cuando algunos de sus parlamentarios habían votado a favor de la ley , luego la bancada fujimorista al ver el descontento popular y más que todo de los jóvenes decide en su totalidad retirar sus votos a favor de la ley. en conclusión el actuar de los políticos del Perú respecto a la aprobación de la Ley Pulpin no ha sido nunca a favor de los jóvenes, son poquísimos los que desde un principio pidieron la no aprobación de la ley (son 17 entre ellos los más destacados son el Congresista Lescano). Más bien los que en un principio aprobaron y luego se opusieron no lo hacen porque creen que la cuestionada ley vulnera los derechos laborales, sino que lo que buscan es ganarse a la juventud con miras a la elección presidencial del 2016.
3. El texto legal aprobado es a simple lectura CLARAMENTE VULNERATORIO, pues deja sin una serie de derechos ni beneficios laborales a los jóvenes y es entonces donde nace la pregunta: ¿Por qué la discriminación? Se supone que todos ante la ley somos iguales y si un joven d entre 18 a 24 años trabaja las miras horas que otro más de 24 porque no pueden acceder a los mismos derechos laborales. La ley no contempla para los jóvenes de entre 18 a 24 años: SEGURO DE VIDA, COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS (CTS), UTILIDADES ANUALES, ASIGNACIÓN FAMILIAR (HABIENDO MUCHOS JÓVENES QUE SON PADRES EN EL RANGO DE EDAD QUE DICE LA LEY) TENDRÁN MENOS VACACIONES Y NO RECIBEN GRATIFICACIONES. Además dice que la ley aplica para los jóvenes que entre 18 a 24 años no trabajen o lleven sin empleo más de 3 meses, eso quiere decir que los que ya están trabajando no están contemplados y los mayores de 24 no tiene porque preocuparse, PERO HECHA LE LEY HECHA TAMBIÉN LA TRAMPA, pues ya muchas empresas no renovaran contrato a jóvenes de entre 25 a 30 años pues les conviene contrata a jóvenes de entre 18 a 24 con este nuevo régimen ya que los costos laborales son menores y a los que tiene de 18 a 24 los dejan que su contrato venza y luego de 3 meses recontratarlos con el nuevo régimen, es entonces que viene a mí la pregunta ¿Acaso el solo hecho de ser joven me hace merecer menos derechos laborales? Si bien el gobierno dice que quiere sacar de la informalidad a muchos jóvenes desempleados este camino no ha sido el más acertado, es más los interlocutores del gobierno, entre ellos el ministro de trabajo dicen que todo lo que no ha sido contemplado por la ley será incluido en el reglamento de la misma, cosa que es ilegal ya que por precepto legal no se puede normas más allá de lo que la ley indica. Pero de por si la ley no funciona además de no ser práctica, no traerá la reactivación de la economía que el gobierno busca .
4. Luego del movimiento juvenil por todas las ciudades principales del país, algunos políticos y especialistas han pedido al congreso derogue la norma, pero al parecer eso no ocurrirá hasta que los congresistas regresen de sus vacaciones. Es por eso que el otro camino es que el Tribunal Constitucional declare inconstitucional la norma, cosa que también se ve difícil .
Hasta el momento este ha sido el panorama, si bien ahora se está convocando a la cuarta marcha a nivel nacional, es mucho lo que falta por hacer y es que más allá de tomar las calles, los jóvenes del Perú aún estamos aprendiendo a organizarnos. Desde este articulo CONDENO LOS ACTOS DE VIOLENCIA QUE ALGUNOS JOVENES HAN COMENTIDO CONTRA LA PRENSA , pero también critico el EXCESO DE VIOLENCIA QUE TUVO LA POLICIA EN ALGUNAS CIUDADES DEL PAIS CONTRA LOS JOVENES QUE SALIMOS A MARCHAR EN LAS CALLES . Tampoco se puede cuestionar el accionar de los jóvenes en general por culpa de 4 vándalos que de ser necesario serán separados de los colectivos y serán sancionados por las autoridades competentes, la lucha de los jóvenes nace del espíritu pacifista y ahí debe quedarse.
Esta ley definitivamente debilita la democracia, vista desde el punto en que, la democracia tiene como pilar la defensa de los derechos de las personas dentro de una sociedad, como se fortalece la democracia cuando se dan leyes que a simple vista resultan discriminatorias y atentan contra el futuro del país que es la juventud. El gobierno con estas medidas solo debilita la sociedad civil y esto afecta a la naciente democracia peruana.
Yo me he sumado a estas marchas, no vivo en la ciudad de LIMA, sino que soy de una ciudad al norte del Perú llamada Piura, que es una de las ciudades más grandes del país. Me he sumado a las marchas bajo la consigna básica de que la ley no puede quitar los derechos laborales que todo trabajador merece y que por el solo hecho de ser jóvenes no tenemos acceso, hay muchas cosas que corregir dentro de los colectivos que organizamos las marchas y también tener una plataforma de medidas y acciones que vaya más allá de las marchas (como organizarnos para poder juntar firmas y presentar la demanda de inconstitucionalidad o presentar nuevas propuestas legislativas en mejora del trabajo de los jóvenes), pero en ese proceso aún estamos organizándonos buscando empleo digno y de calidad para nosotros, con todos los beneficios.
Este es el sentir de la gran mayoría de jóvenes, mas allá de ideologías y de partidos políticos o de organizaciones, la gran mayoría de nosotros entendemos que EL SILENCIO NOS HACE CÓMPLICES y que no debemos permitir que se vulneren los derechos de los jóvenes. La Ley Pulpin afecta a todos los jóvenes ya sean pobres o ricos, a los que estudian y a los que no. Amigos, primos y sobrinos también se han sumado a la marcha, ahora más que nunca los jóvenes caminamos por la defensa de nuestros derechos.
Quiero en esta parte final de mi artículo saludar a todos aquellos jóvenes que salieron a las calles a exigir el respeto de nuestros derechos y especialmente a algunos jóvenes líderes de mi región. Felicitar a Eliany Vargas, Maylin Nuñez, Darwin Hernández, Milagros Galecio, Manuel Panta y muchos otros más, aquí tomare las palabras de Maylin quien dijo: SI ES POR EL BIEN DE LOS JÓVENES HABRA QUE SEGUIR LUCHANDO. También felicitar a los muchos jóvenes que por redes sociales (Twitter y Facebook) siguen informando a los jóvenes sobre la Ley Pulpin y a otros muchos referentes como Nadia Ramos (Presidenta de Jóvenes Iberoamericanos) quien también apoya la causa noble de los jóvenes. Pero en general a todo ese movimiento nacional de indignación juvenil que ha nacido con la finalidad de derogar esta polémica ley, que aún sigue y seguirá marchando en contra de la Ley Pulpin.
Los jóvenes del Perú a una sola voz, aun saldremos a las calles a exigir respeto a nuestros derechos, esto es el inicio de un movimiento que busca una mejor presencia de jóvenes en la sociedad política peruana, los políticos no podrán hacer oídos sordos a nuestra voz, esperamos por el bien de la juventud del Perú esta ley se vaya a derogar. LOS JOVENES A UNA SOLA VOZ EXIGIMOS DERECHOS LABORALES.