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Municipalidad provincial de piura

GESTION PÚBLICA MUNICIPAL

¿ES UN PROBLEMA DE EMPLEADOS? ¿O ES DIFÍCIL SOLUCIONAR LA PROBLEMÁTICA MUNICIPAL?

Publicado: 2015-02-17

Presentamos el Articulo escrito por el Miembro de la Asamblea Consultiva de ILIDE PERU Dr SALOMON ERNESTO CHANDUVI PIÑA:

Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Trujillo. 

Maestría en Administración de Negocios.

Estudios de Maestría en Gerencia Pública.

Especialista en Gestión Pública y Gobernabilidad.

Asesor y Consultor en temas municipales y regionales.

Docente Universitario de las cátedras de Gerencia Pública, Derecho Municipal y Regional, Derecho Empresarial, Políticas Públicas, Constitución y Derechos Humanos, Derecho Procesal Administrativo.

Ponente en temas de Gestión Pública. Modernización y Descentralización del Estado, Incidencia del Presupuesto Participativo en la Juventud y Políticas Públicas de la Juventud.

Ha desempeñado cargos públicos como Empleado de Confianza siendo: Gerente Municipal, Secretario General, Sub Gerente de Recaudación, Sub Gerente de Abastecimiento y Servicios Generales, Procurador Público, Asesor de Despacho de Alcaldía.

GESTION PÚBLICA MUNICIPAL 

¿ES UN PROBLEMA DE EMPLEADOS? ¿O ES DIFÍCIL SOLUCIONAR LA PROBLEMÁTICA MUNICIPAL?

ANTECEDENTES: 

D urante estos veinte primeros días del año 2015 hemos apreciado en los diversos medios de comunicación que las nuevas autoridades de diversas zonas del país afirman que sus gestiones “(…) se encuentran a la deriva” y que los 100 días quedan cortos para darle resultados a la población (…)”. 

Aunque valgan verdades muchos de estos alcaldes han cometido errores garrafales al designar a sus empleados de confianza , muchos de ellos cuestionados y otros sin la capacitación y preparación adecuada para gerenciar una institución estatal; pareciera que en las ciudades no hubiera jóvenes profesionales capacitados para afrontar retos de gestión pública y se recurre -en la mayoría de los casos- a personas de gestiones pasadas sin resultados exitosos y/o destacables. El peligro está en que estos personajes muchas veces se encuentran cuestionados en su calidad moral y en su idoneidad profesional.

Lo que no puede pasar es que en algunas corporaciones municipales se designe a un empleado de confianza un día, y al siguiente se le cese en el cargo; y esto no por decisión de las autoridades, sino porque la prensa y la población los cuestiona o se destapa que tienen investigaciones fiscales y/o sentencias judiciales respecto a su desempeño como empleados de confianza en gestiones pasadas.

Es así que encontramos municipios con reciente creación, los mismos que no cuentan con local para que funcionen sus oficinas o áreas. Es el caso del Distrito de 26 de Octubre de la Provincia de Piura: la falta de local institucional impide ejecutar las acciones en beneficio de la población y, al no hacerlas, ocasionan un grave perjuicio a los moradores. Las autoridades se distraen en buscar un local adecuado para su comuna y sesionan en un local con bancas y ventiladores para aplacar el calor político y la oleada de reclamos de los moradores que no ven acciones concretas. Frente a esto, nosotros como ciudadanos nos preguntamos: ¿Qué pasó con su Plan de Gobierno?

ANALISIS:

Si sabemos que SERVIR es la Autoridad Nacional del Servicio Civil, siendo una entidad pública adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros que tiene como finalidad la gestión de las personas al servicio del Estado. Se podría decir que es la gerencia de recursos humanos de la administración pública.

Dicha entidad pública que hace las veces de una gran oficina de Recursos Humanos para el aparato estatal; ha colocado a disposición de las autoridades gubernamentales los perfiles específicos de los gerentes públicos por puesto tipo, a fin de promover una progresiva mejora de la capacidad de gestión del Estado y debemos recalcar que esta entidad normó la Ley del Servicio Civil, la cual considera a dicho servicio como meritocrático, flexible y con altos niveles de eficiencia que sirva mejor a todos los pobladores de cada asentamiento humano, sector, UPIS, Urbanizaciones o Distritos, Provincias y/o Regiones.

Esta Institución tiene los perfiles tipos con la finalidad de estandarizarlos y hacer que las gestiones públicas no tengan inconvenientes para ejecutar las acciones en beneficio de los moradores de su jurisdicción. Sin embargo, son los sindicatos de trabajadores y autoridades quienes no aceptan dicha norma conocida como Ley Servir; llegando incluso a pedir su inconstitucionalidad y a la vez pedir su derogatoria con medidas de fuerza.

También Servir cuenta con el Cuerpo de Gerentes Públicos para apoyar a las gestiones que lo soliciten; pero en la práctica es un cuerpo que no cumple con el rol formador que debería ser Servir.

Debemos aclarar al lector porque el cuestionamiento al Cuerpo de Gerentes Públicos respecto a su rol formador, ya que debería incorporar jóvenes para preparar, formar y capacitarlos como gestores públicos y poder tener una “bolsa” de jóvenes capacitados y preparados para asumir cargos de jefatura y gerenciales en la administración pública.

Por último evaluemos la pregunta que nos hicimos atrás, la misma que se debería hacer la población del nuevo Distrito Piurano de 26 de Octubre respecto al Plan de Gobierno del Movimiento UDN que llegó a ser elegido como Primer Alcalde, y que debería ser la solución como punto de partida para tener local institucional y poder tomar sus acciones.

En el Plan de Gobierno del Movimiento Regional Unión Democrática del Norte presentado el mes de Junio del año 2014 para el período 2015 – 2018, en su punto “(…) 9.4. DIMENSION INSTITUCIONAL respecto a su OBJETIVO N° 5 cuyo título es el de OPTIMIZAR LA TRANSPARENCIA EN GESTION MUNICIPAL y menciona los Problemas con los que cuenta el mencionado Distrito como son: 1) Corrupción institucionalizada en la mayoría de áreas municipales; 2) Carencia de Infraestructura para el funcionamiento de la Municipalidad y 3) Problemas del espacio donde se construirá el palacio Municipal. En dicho Plan de Gobierno menciona claramente su estrategia para resolver los problemas y estas Estrategias de Solución serían: 1) Difusión y Socialización del Proceso de Planeamiento y Gestión Concertada del Desarrollo Local; 2) Fomento de la cultura de la prevención procurando nombrar funcionarios honestos y probos conscientes de su misión de servicio a la comunidad y 3) Fortalecer la Gerencia de Fiscalización y Control Interno del Municipio con acceso de la información a la población.(…)”.

De la revisión de este punto del Plan de Gobierno, los actuales gobernantes -en su momento candidatos- consideraron como problema la carencia de infraestructura y problema de espacio respecto al terreno en donde se edificaría pero ¡oh sorpresa¡ las estrategias de solución de cada indicador no concuerdan, y se puso cualquier estrategia por llenar el bendito Plan de Gobierno. Todo esto es una clara señal que no había Planificación por parte de dicho Movimiento Regional o no cuenta con los técnicos especializados en temas de gestión pública y eso demostraría la informalidad en la que se encuentra la gestión.

El propio alcalde de 26 de Octubre ha indicado que se encuentran “a la deriva” ante un medio escrito local. De hecho, no tenían la estrategia de solución y hoy se encuentran en serios problemas.

PROPUESTAS:

1) Los gobiernos locales deben asumir su rol descentralizado y desconcentrado como “(…) La estructura, organización y funciones específicas de los gobiernos locales se cimientan en una visión de Estado democrático, unitario, descentralizado y desconcentrado, con la finalidad de lograr el desarrollo sostenible del país. En el marco del proceso de descentralización y conforme al criterio de subsidiariedad, el gobierno más cercano a la población es el más idóneo para ejercer la competencia o función; por consiguiente el gobierno nacional no debe asumir competencias que pueden ser cumplidas más eficientemente por los gobiernos regionales, y éstos, a su vez, no deben hacer aquello que puede ser ejecutado por los gobiernos locales. (…)”. Por lo que debe haber un fortalecimiento de capacidades agresivo con la juventud como por ejemplo se podría formar las Escuelas de Formación de Gestores Públicos para contar con una base de datos actualizada de jóvenes con capacidades técnicas para poder desempeñarse en la gestión pública y lograr la eficacia y eficiencia de cada una de ellas.

2) Exigir la presentación de los equipos técnicos en los movimientos y/o partidos locales y nacionales, con la finalidad de que sustenten su Plan de Gobierno y demuestren que será viable en un eventual gobierno municipal, y no sólo lo presenten y sustenten sino someterlo al debate en público para tener respaldo y exigir a la autoridad que gane el cumplimiento de su Plan de Gobierno y la sociedad esté convencida que se ejecutará las obras y proyectos necesarios para lograr el desarrollo sostenible de dicha zona en cuestión.

Sólo dos pequeños momentos de las gestiones que indican la informalidad en la que se encuentran inmersas y que nos debe servir para que los electores evaluemos los Planes de Gobierno y propuestas concretas (y no como sucede hoy que elegimos por quien más gasta en publicidad o porque nos cae bien o como dicen muchos “roba pero hace obras”) Sobre la calidad de nuestros gobernantes somos responsables los que elegimos y, por supuesto, ellos también.

Frente a esto la juventud debería ser protagonista real de los temas coyunturales y estar preparada para participar en las decisiones de poder, y no ser meros observadores o convidados de piedra.

Para terminar recordemos a González Prada, quien acuña su famosa frase: “(…) Los viejos a la tumba y los jóvenes a la obra (…)”. Con esto quería decir que ya no esperaba nada de la gente “vieja” o personas de su generación, porque la única esperanza para la reconstrucción del Perú estaba en manos de la juventud y eso pienso yo.

Jóvenes sean líderes de cambio y participen activamente de la toma de decisiones en nuestro país.


Escrito por

Ilide Peru

Asociación líder que contribuye al desarrollo de la sociedad, diseñando y ejecutando proyectos en el ámbito político, social y cultural.


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